jueves, 20 de septiembre de 2012

Vivir como Julio Ramón

Publicado por Danii Paz en 18:14

Delgado, cariñoso, bondadoso y sabio, así describe Eloy Jauregui a Julio Ramón Ribeyro. Considerado uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica y ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, ha escrito obras como “La palabra del mudo” y “Los gallinazos sin plumas”.

Cuenta su hermana Mercedes, que su padre le dijo -oye tu vas a ser cuentista creo. Él y su hermano Juan Antonio, ambos lectores y escritores, formaron “La generación del 50”, un grupo muy entusiasta por la literatura. Julio Ramón tenía un manejo poético del lenguaje, es uno de los pocos escritores en el Perú que tiene una prosa poética, cuentan.

Un gran lector, su hijo Julio recuerda que él nunca lo obligó a leer, sin embargo enfatizaba: que el tiempo no sea una excusa para no leer, siempre hay tiempo. Eloy recuerda que, reflexionaba más allá de la información puramente dicha y que tenía palabras para todo. No era triste ni amargado, tenía un gran sentido del humor y una actitud irónica.

Julio Ramón sobrevivió 23 años al cáncer, descubrió un tipo de felicidad, dedicado a vivir y no sumergirse en la melancolía y sufrimiento. En 1994 recibió el premio y al poco tiempo falleció; pero su obra fundamental esta presente, nos habla y nos mira.

“Haber hecho lo que me gustaba "vivir". Bien o mal. Estaba haciendo lo que sabia hacer.” – Julio Ramón Ribeyro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El blog de Daniishe la universitaria Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos